Sweet Faery Creations: ♡ Tutorial: Cómo hacer nuigurumis sencillos (luna menguante)

Seguidores

martes, 2 de abril de 2013

♡ Tutorial: Cómo hacer nuigurumis sencillos (luna menguante)

Empezaremos con los materiales que necesitamos. Según el resultado final que deseéis para vuestro nuigurumi, necesitaréis más cosas o menos. Me explico, si queréis un peluche exclusivamente de fieltro y todo cosido, tan sólo necesitaréis los siguientes
Materiales imprescindibles:
 Fieltro
❥ Tijeras
Impresora o lápiz
 Papel (o cartulina)
❥ Aguja e hilo
❥ Rotulador de patronaje al agua para patchwork
A la izq., materiales imprescindibles. A la derecha, opcional: ojos de plástico, pegamento, adornos...

Cuando acabéis de leer este tutorial ya decidiréis si además necesitáis alguno de estos
Materiales opcionales:
 Pegamento universal
❥ Ojos de medio círculo o de seguridad o abalorios redondos
❥ Rotulador indeleble
❥ Esponja de sombrear ojos
❥ Pinturas pastel
❥ Cuelgamóviles, aro para llavero o aguja de broche
❥ Botones, cascabeles y/o lazos

Vamos a ver el Procedimiento:

Practica haciendo esta luna.
 El primer paso es dibujar o imprimir un patrón y recortarlo. Si lo vais a utilizar varias veces, podéis hacerlo sobre cartulina o incluso plástico para que dure más.
Por si queréis practicar, os dejo aquí el patrón para descargar de esta luna cuelga-móvil que hice por encargo. Como veis, es muy sencillito y perfecto para empezar.
 Colocáis el patrón sobre el fieltro, procurando aprovechar siempre al máximo posible la tela, lo repasáis con un rotulador de patronaje y recortáis las piezas fijándoos cuántas piezas iguales nos indica el patrón que debemos que hacer. En el caso de la luna, dos.
Por cierto, si el rotulador es de los que se van al aire al cabo de 48 horas, mucho mejor, pero sino, siempre podéis humedecer un paño y dar unos toquecitos sobre el fieltro (sobre todo no frotéis, para no estropear el fieltro). Lo bueno que tienen los que se van solos es que, si nos corre prisa que desaparezcan las marcas, también podemos quitarlas con un paño húmedo. Yo me compré uno de color lila para telas de color claro y uno blanco para telas oscuras. Duran mucho, y aunque el blanco os parezca que se ha gastado, cuando lo necesites le humedeces la punta y continua funcionando durante mucho tiempo, jejeje.
Contorno de conejo sobre el fieltro con rotulador blanco
 Una vez tenemos recortadas las piezas, si queréis que el nuigurumi sea un broche, es el momento de coserle la aguja. Y si queréis ponerle boca y ojos, también es el momento de hacerlo. Para los ojos, venden  medios círculos con la parte de atrás plana como estos de www.etsy.com que pegaréis con pegamento, y si no encontráis ojos de estos, podéis cortarle el pivote a unos ojos de seguridad, o simplemente usar los ojos de seguridad tal cual, pero entonces tendréis que agujerear el fieltro. Otra posibilidad es coserle unos abalorios negros en forma de bolita. Y sino también podéis bordarle unos ojitos como los que le hice al cupcake de la cinta métrica. La boca la podéis dibujar con un rotulador indeleble o bordarla, también. Aquí tenéis un vídeo de Tammy Hallam, que explica cómo bordar bocas y ojos. Ya sé que está en inglés, pero las imágenes lo dicen todo, y además os recomiendo que os suscribáis a su canal porque esta chica hace unos peluches súper kawaii  ≧ ω ≦
 Cuando ya tenemos todas las piezas preparadas, las encaramos y las cosemos entre sí. Para ello utilizaremos un hilo lo más parecido al color del fieltro (aunque a veces se utiliza un tono algo más oscuro o  más claro con fines ornamentales.) El punto más utilizado para coser es el festón (blanket stitch en inglés), que es sencillo y ornamental. Os lo iba a explicar yo misma pero, finalmente, he decidido remitiros a un tutorial que encontré ya hecho, muy bien explicado, sobre cómo coser con punto festón, se titula How to sew using blanket stitch, y aunque de nuevo está en inglés, las fotos valen por mil palabras.
 Si queremos que nuestro nuigurumi sea un adorno para móviles o un llavero, entonces os recomiendo que comencéis a coser un par de centímetros después de donde queráis ponerle el cuelgamóviles o llavero.
Cómo poner un llavero
Id cosiendo el nuigurumi e, independientemente de si vais a coserle un llavero o no, recordad que, para rellenar vuestro peluche, debéis hacerlo antes de acabar de coserlo. Para ello, cuando os falten dos dedos para acabar de cerrarlo, tenéis que llenarlo con fibra sintética ayudándoos de unas tijeras sin punta o la parte de atrás de un rotulador (aunque hay quien los llena con arroz o lentejas, pero esto lo podéis hacer sólo si estáis seguros que habéis hecho los puntos suficientemente pequeños como para que no se salgan).
Entonces, cuando lleguéis justo al punto donde queréis ponerle el colgador, se lo colocaremos y  continuaremos cosiendo con punto festón normalmente, haciendo las puntadas donde corresponda sin esquivar el aro, sinó pasando el hilo por dentro (casi como ignorándolo, jejeje). Hecho esto, aseguraremos el aro dándole unas puntadas atravesando de un lado a otro las dos piezas de fieltro pasando por dentro del aro con la aguja. Tendremos que ayudarnos de nuestro tacto para detectar por dónde pasar la aguja y puede que sea un poquito lento, pero esto servirá para que el aro no se mueva arriba y abajo y le dará un poquito de resistencia al uso diario. Ahora ya podéis continuar cosiendo con punto festón, que seguramente os faltarán dos o tres por hacer, hasta cerrar el muñeco.
Broche nuigurumi kawaii  =.=
 Cuando hayamos terminado, podéis "maquillar" vuestro nuigurumi. Yo prefiero bordarle los coloretes, o hacérselos en fieltro, pero también se pueden maquillar. El "maquillaje" también se puede utilizar para hacer sombreados que darán volumen/profundidad o un toque más real al peluche. De hecho, si os fijáis, mi conejito Sweet Fairy está "maquillado" con sombra marrón. ¿Cómo maquillamos un nuigurumi? Pues vamos a necesitar una esponjita de sobrear ojos normal, laca o fijador de cualquier marca y pinturas pastel (podéis encontrarlas en tiendas de bellas artes, algunas papelerías o en internet). Empieza por rascar un poquito una barrita de pastel con una tijera o cutter sobre un papel y aplica el polvo resultante a modo de coloretes o sombras a tu nuigurumi. Si queréis quitar el exceso, sopladlo pero no frotéis porque mancharías el fieltro. Una vez hayas acabado, echadle laca para fijar el maquillaje y dejadlo secar antes de continuar trabajando en él. Si es posible, tapad los ojos antes de echar la laca, o limpiadlos enseguida después con cuidado de no quitar el fijador de los sitios que nos interesa. Para hacer esto no sirven ceras o maquillaje normal, porque son demasiado grasos, y la tiza es demasiado poco grasa y no se fija bien.
 Finalmente, para darle un acabado más profesional n_n, podeis coserle un botoncito o lacito o añadir los detalles que quieras, incluso si así lo quereis, podeis hacerle ropita. A la luna le puse una
¡Y eso es todo! No os perdáis los patrones y tutoriales de mis muñequitos de fieltro. MUY PRONTO. Tened un poco de paciencia. Y no olvidéis comentar cualquier duda que tengáis. ❀

Estoy enlazando este tutorial a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs.

9 comentarios :

  1. Hola!! Vengo de la fiesta de enlaces,me encanta el tutorial y lo muñequitos tan chulos que haces!!ciaooo

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado chulisimos!!gracias por explicarlo tan bien
    besitos =D

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado tus muñequitos. A ver si me animo y hago un conejito, que me ha gustado mucho.

    Besos!

    PD: vengo la fiesta de enlaces.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué monada los nuigurumis! Te han quedado genial. Gracias por haber pasado por 4 en la Carretera

    ResponderEliminar
  5. Pero que bonitos y que bien explicado! El conejito rosa me encantaaaa! Enhorabuena!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Muy chulo ;p

    El conejito es adorable ^.^

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por vuestros amables comentarios ♥

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el tutorial!!!!, probaré ha hacer alguno que nunca he hecho ninguno y tu tutorial me ha animado jeje gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente probar a hacer algún nuigurumi pero no termino de lanzarme.
    Gracias por compartir el tutorial, visto así para muy sencillo! Por cierto, ese conejito rosa es monísimo :3
    Un beso,
    Arte Friki

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...