¿Recordáis que cuando hice el cupcake amigurumi con
buttercream, os comenté que había utilizado un par de técnicas que os tenía que explicar porque me habían ido muy bien para tejer la crema de fresa? Pues aquí tenéis una de ellas: la fundación con la que inicié el tejido.
Este tipo de fundación es equivalente a tejer la cadeneta y la primera ronda de una sola vez. Lo descubrí gracias a un canal de youtube que se llama
Crochet Geek.
Como lo que más hago son amigurumi, normalmente utilizo tejido circular y no me preocupaba demasiado la cadeneta de la fundación, pero para hacer la crema de este amigurumi necesitaba tejer recto, como tradicionalmente y unir la ronda final con la fundación para formar un tubo y en seguida vi que los huecos que quedaban en la fundación arruinarían el resultado final. Pero entonces se me encendió la bombilla y recordé que en su día había guardado los vídeos de Crochet Geek porque seguro que algún día me serían útiles.
Mirad estas fotografías para comparar su aspecto: La fundación rosa (arriba) es sin cadena, la de color coral (abajo) es una cadena tradicional.
|
Del derecho |
|
|
Del revés |
|
Tiene varias ventajas:
❥ Eliminamos los huecos que quedan a un lado a lo largo de la cadena en una fundación tradicional
❥ La fundación tiene la misma elasticidad que el resto del proyecto y por tanto no distorsiona la forma del resto del tejido
❥ Puede ser de punto bajo, de punto medio-alto (media vareta), o de punto alto (vareta)
Por lo tanto obtendremos un resultado final más bonito, y ya no tendremos que preocuparnos de si la cadeneta base no sale siempre muy apretada o muy suelta porque ya no la vamos a necesitar.
Comparad estas fotos y veréis que, a pesar de que las dos las tejí bastante rápido y sin cuidado, la de color coral, que consiste en una fundación con cadena y una primera ronda, presenta huequitos y quedó más suelta, mientras que la de color rosa, que fue tejida sin cadeneta inicial, quedó más uniforme.
|
Del derecho |
|
|
Del revés |
|
Y este fue el resultado final una vez unida la fundación con la última ronda.
Procedimiento:
✿ FASE 1: Cómo empezar✿
✿ Fotos 1 y 2: Hacemos la cadeneta inicial y dos cadenetas
✿ Fotos 3 y 4: Introducimos el ganchillo por debajo de los dos hilos que quedan dentro de la segunda cadena desde el ganchillo
Repetiremos la fase 2 hasta obtener la longitud deseada.
Ya veis que requiere algo de concentración este tipo de fundación, pero para mí el resultado vale la pena. De momento no he intentado hacer la fundación de punto medio ni con la de punto alto, pero también me gusta mucho cómo quedan una vez acabadas.
¡Ah! Por si preferís el vídeo-tutorial, os dejo los enlaces a Youtube de Crochet Geek. Están en inglés, pero las imágenes hablan por sí solas y realmente son muy didácticos y recomendables porque, una vez hecha la explicación, vuelve a repetir toooodo el proceso en cámara lenta y sin voz.
Bueno, ¿Qué os ha parecido este maravilloso invento? ❀
Gracias!!! Muy interesante!!! No conocía esa técnica. A por la lana y la aguja de ganchillo para probarlo :)
ResponderEliminar